Carrera técnica en cocina Gratis

Prepárate Como Técnico en Cocina

Las habilidades en la cocina, son valiosas en cualquier contexto y etapa de la vida. Sin embargo, una cosa es disfrutar de ese arte y otra muy diferente, conocerla a fondo, con todos sus procesos y desafíos. Por eso, la carrera técnica en cocina que se encuentra dentro de la oferta académica del SENA, es una de las más solicitadas por los aspirantes.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) trabaja a través de una plataforma en donde se dedican a la formación profesional en distintas áreas de desarrollo. Está disponible para los colombianos y también extranjeros, con sus respectivas documentaciones en regla. Sus programas se dividen en carreras presenciales, carreras virtuales y cursos cortos en ambas modalidades.

Todas esas opciones, incluyendo la carrera técnica en cocina, pueden ser consultadas mediante la plataforma del Sistema Optimizado para la Formación Integral y el Aprendizaje (SOFIA), conocida en la actualidad como Sena Sofia Plus.

Información básica referente al programa

El programa educativo de cocina ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia está diseñado para todas las personas que sientan pasión por la cocina y la gastronomía. Entre las ofertas educativas del organismo, esta es una de las más solicitadas, por lo que los aspirantes se deben mantener atentos a las convocatorias para no perder la oportunidad de inscripción.

La intención inicial del curso, es participar activamente en la formación de futuros cocineros, de una manera muy completa que les permita posteriormente trabajar en distintos tipos de cocinas, de manera profesional.

  • Tipo de programa: Carrera técnica
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Duración del programa: 2.200 horas académicas
  • La culminación con éxito del programa de estudios le garantiza al cursante un certificado oficial otorgado por el SENA en donde se le concede el título de Técnico en cocina

Descripción general de la carrera técnica en cocina

Todas las propuestas educativas que forman parte del SENA Colombia, están pensadas para que los cursantes aumenten sus posibilidades de éxito en el mercado laboral. La carrera técnica en cocina, no es la excepción, con un programa completo y de utilidad para cumplir con las expectativas actuales en el rubro.

Para dar cumplimiento a los créditos académicos de este programa, el SENA cuenta con un equipo calificado de docentes en el área, quienes han demostrado experiencia en el sector gastronómico.

Asimismo, los estudiantes contarán con los materiales más adecuados y los recursos de última generación, adaptados para sacar el mejor provecho de la experiencia académica.

El programa de cocina busca que los participantes puedan desarrollar una gran variedad de habilidades y herramientas que puedan poner en práctica dentro de los procesos afines al sector de la gastronomía.

La obtención del certificado como Técnico en Cocina avalado por el SENA, es un gran aval para sumar en la hoja de vida y brinda más oportunidades a la hora de buscar trabajo en el área.

Habilidades a desarrollar dentro del programa

Todas las personas que compartan un interés genuino por la cocina, encontrarán en este programa de estudios, contenidos útiles y completos para destacar como chef.

Al cursar la carrera técnica en cocina, los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar las siguientes habilidades:

  • Control en el manejo de materia prima dentro de los procesos de producción de alimentos, según los procedimientos que hayan sido establecidos
  • Ejecución de los procesos básicos para prestar el servicio de cocina
  • Manipulación de alimentos acorde con la normativa que se encuentra vigente
  • Preparación de alimentos según los parámetros o necesidades de los clientes
  • Comprensión de textos escritos y en forma de audio en idioma inglés

Requisitos y recomendaciones para ingresar a la carrera técnica en Cocina del SENA

Uno de los requisitos que establece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para ingresar a sus programas educativos más completos, es la presentación y aprobación de un examen de aptitud y conocimiento en el área. La prueba varía según el programa académico que se escoja.

Entre las recomendaciones que brinda el instituto para la realización de esta carrera están:

  • No tener limitaciones sensoriales de ningún tipo
  • No tener limitaciones psicomotrices
  • No tener enfermedades infecciosas o contagiosas
  • Mantener una presentación personal excelente
  • Tener conocimiento y practicar buenos hábitos de higiene en general

Adicionalmente, los aspirantes a cursar esta carrera técnica deberán:

  • Aprobar exitosamente las pruebas de selección Fase I y Fase II (este requisito es obligatorio).
  • Tener una certificación médica en la cual conste la aptitud del aspirante para la manipulación de alimentos. (De acuerdo a lo establecido en la resolución 2674 de 2013).

Carrera técnica en cocina

Costos e inscripciones para la Carrera técnica en cocina

Todos los programas formativos ofrecidos por el SENA son totalmente gratuitos.

Por medio de la plataforma de Sena Sofia se puede realizar la inscripción a este u otros programas.

Para conocer los detalles de la carrera técnica en cocina, debe presionar el siguiente enlace: https://senasofiaplus.net.co/cocina/

En caso que prefiera comunicarse directamente con la institución, de modo de estar pendiente de las próximas convocatorias a este programa, pueden hacerlo a los siguientes teléfonos:

  • Bogotá: 343 0111
  • Resto del país: 018000910270

También puede ser de tu interés: Curso de Fotografía Online para Principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *